Logo de Retroinformática

RetroMañía 2017

En 2017 celebramos el XXX aniversario de los ordenadores Commodore Amiga 500 y 2000 (sin duda los verdaderos bombazos de la línea Amiga), con una extensa y documentada exposición sobre esta familia de ordenadores con unas capacidades gráficas y sonoras muy adelantada para su época (los PCs necesitarían más de 5 años para acercarse a las mismas). Y para celebrar a lo grande el aniversario de estos ordenadores tan especiales, el verdadero eje alrededor del que gira la edición de este año de RetroMañía, tendremos otras actividades relacionadas como un Concurso internacional de programación de videojuegos y demos para Amiga y un torneo del videojuego -Sensible Soccer-, uno de los más recordados de Amiga y que ha alcanzado la categoria de juego de culto, jugandose todavía a día de hoy torneos online.

En RetroMañía 2009 la Asociación RetroAcción organizó una exposición sobre la obra de Alfonso Azpiri, uno de los ilustradores de cómics más famosos de nuestro país, muy recordado entre otras razones por ser el autor de innumerables carátulas de cintas de videojuegos en la década de los 80 y comienzos de los 90. Debido a su fallecimiento el pasado agosto, recuperamos en esta edición de RetroMañía dicha exposición para darle el homenaje póstumo que merece semejante artista.

Continuando con el resto de actividades propias de esta edición de RetroMañía, celebramos también el XX aniversario del emulador de máquinas recreativas MAME, una de las aplicaciones que más nos hacen disfrutar de los videojuegos de pasado, mediante una charla en el Fórum de FNAC Plaza de España por parte de dos ponentes de lujo que conocen muy bien este emulador, Miguel Ángel -ElSemi- Horna (uno de los miembros más activos del proyecto MAME) y Daniel "Chui" Lancha (que adaptó MAME a varias arquitecturas).

En 2017 distintos dispositivos de electrónica musical están de aniversario, el increible chip SID del Commodore 64, el CD, el chip Paula del Commodore Amiga 500 y 2000, el sintetizador Roland D-50, Ad Lib (la primera tarjeta de sonido para PC), la tarjeta Soundblaster 16, y el chip decodificador de MP3, entre otros. El impacto de algunos de estos prodigios electrónicos que han cambiado definitivamente la forma de disfrutar de la música de millones y millones de personas, nos ha inspirado para organizar un retroconciertazo en la Sala Creedence en el centro de Zaragoza, donde nuestros músicos invitados Bucho y J.J. Páramo, acompañados de nuestro maestro de ceremonias habitual, Jaime -Rockriver- Lapeña, harán las delicias de los asistentes usando varios de estos sintetizadores de sonidos de décadas pasadas.

Fecha

Comienza el 2017-11-06

Finaliza el 2017-11-10

Lugar

Recinto: Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza

País: España

Localidad: Zaragoza

Provincia: Zaragoza

Online

WEB: RetroMañía 2017

Facebook: N/S

Twitter: N/S

Comentarios

¿Qué te parece RetroMañía 2017? ¿Vas a ir?

Blob2004 ha comentado:

La agenda es realmente interesante.
12 de octubre de 2017 | 11:09 CET

Alertas

Supervisa la Web para encontrar nuevos contenidos interesantes