Juegos clásicos & Retroinformática | Blog Soloretro

Toda la actualidad RETRO
Juegos clásicos, videoconsolas y microordenadores

Retrojuegos

La primera red social de Juegos Clásicos de microordenadores y videoconsolas.

Regístrate

Publicidad

Babaliba

Babaliba es un videojuego de Dinamic para ZX Spectrum, programado por Víctor Ruiz durante el verano de 1984 como continuación de Saimazoom.

En esta ocasión, Johny Jones tiene una nueva misión mucho más peligrosa que la anterior, nuestro héroe se introduce en el Palacio de Hosmimumarack.Deberá recorrer diversas localidades del palacio para cumplir tres objetivos: encontrar el tesoro oculto que situado en unas de las salas, salvar a la princesa de la tiranía del Sultán y rescatar a un compañero que se encuentra prisionero en las mazmorras del palacio.

Pero no todo terminá ahí, una vez realizadas las tres tareas, Johny deberá dirigirse a la sala principal del palacio y completar un hechizo. Debes tener cuidado para que el hechizo salga bien, no es tan fácil, el héroe deberá encontrar las letras de la palabra BABALIBA que están ocultas por la sala, pero para complicarlo aún más deberás encontrarlas en el orden correcto.

El programador Víctor Ruiz Tejedor ha recreado un gran palacio como mucha imaginación, recorreremos jardines con plantas carnívoras, fuentes y muchos detalles que le dan un toque especial al juego.

Hay todo tipo de enemigos, desde guardianes del palacio hasta cangrejos gigantes que intentarán quitarlos la vida al mínimo contacto. ¡Cuidado con las arañas asesinas!, también los cocodrilos intentarán que no nos salgamos con la nuestra.

El palacio tiene 4 niveles, podemos subir o bajar utilizando unas grandes escaleras que encontraremos a lo largo del mapa. En la planta baja se encuentran las mazmorras, allí encontraremos el prisionero que debemos liberar. En la planta baja, los jardines que forman un complicado laberinto con el tesoro bien escondido, y por último en la primera planta encontraremos a la princesa.

También debemos encontrar dos llaves, la de color magenta sirve para liberar a la princesa de su dormitorio y la verde que nos dará acceso al tesoro que se encuentra escondido en algún lugar del jardín.

Babaliba es un gran juego, Víctor Ruiz diseño un completo mapeado formado por 135 pantallas. El aspecto gráfico es sorprendente con más de 635 gráficos repartidos entre escenarios y personajes.

Precio de Babaliba

Babaliba fue distribuido por Micro World al precio de 1.800 ptas, el equivalente es 34,8€ a 29 de diciembre de 2017, se ha aplicado una inflación del 221,60%. En Reino Unido fue distribuido por Silversoft a 7.95 libras.

Silversoft Ltd era una editora bastante conocida en Reino Unido, comenzó desarrollando practicamente al inicio del ZX Spectrum en 1982, algunos de los juegos de éxito que tuvieron: Exterminator, Ground Attack y Hyperaction.

Pokes de Babaliba

Si no tienes tiempo para acabarlo como un verdadero gamer puedes ayudarte de pokes (ZX Spectrum):

POKE 56749,0 → Vidas infinitas

POKE 49732,0 → Bombas infinitas

Los recopilatorios

En 1986 Dinamic recopiló varios de sus primeros juegos del ZX Spectrum y los vendió dentro del pack “Super Series”. El paquete se vendió a 2.900 ptas, unos 47.27 euros a precio de hoy teniendo en cuenta de nuevo la inflación.

Los videojuegos que incluía el recopilatorio:

  • Mapsnatch (1984), de Dinamic Software y programado por Nacho Ruiz.
  • Video Olimpic (1984), de Dinamic Software y programado por Nacho Ruiz.
  • Saimazoom (1984), de Dinamic Software y programado por Víctor Ruiz. Primera aventura de nuestro progragonista Johny Jones.
  • Babaliba (1984), de Dinamic Software y programado por Víctor Ruiz. Segunda aventura de Johny Jones.
  • Rocky (1985), de Dinamic Software y programado por el estudio Armid Soft. Es un juego de boxeo muy parecido al clásico Punch-Out!! (1983) de Nintendo.
  • Abu Simbel Profanation (1985), de Dinamic Software y programado por Víctor Ruiz. Tercera y última aventura oficial de Johny Jones.

Autores del videojuego Babaliba

Babaliba lo programó Víctor Ruiz Tejedor, en varias ocasiones ha comentado que los primeros juegos de Dinamic fueron programados en lenguaje BASIC compilado. La melodía principal la compuso Luis Rodríguez Soler con ayuda de Santiago Morga, dos colaboradores que continuarían en Dinamic muchos años más.

Luis Rodríguez ya había colaborado con los hermanos Ruiz en Video Olimpic creando algunos de los gráficos junto a Nacho Ruiz. Otro de los colaboradores de la primera época de Dinamic fue Santiago Morga, comenzó colaborando con Víctor Ruiz en el aspecto gráfico de Saimazoom y continuó con Video Olimpic.

Víctor Ruiz como Santiago Morga son los nombres que aparecen en los tres videojuegos de la trilogía, el primero siempre como programador principal y Santiago como grafista.

Pablo Ruiz se encargó de diseñar el mapeado compuesto por 135 pantallas.

El concurso de Babaliba

Los videojuegos de Dinamic sobresalían del resto de compañías por la calidad gráfica de sus producciones, pero es que además, destacaban por crear campañas publicitarias que llamaban la atención de los lectores de las principales revistas.

Para promocionar Babaliba crearon un concurso, el primer jugador que llegara a terminarlo ganaría el premio de 15.000 ptas (244 euros actuales considerando la inflación), dieron a conocer el concurso a página completa en la revista Microhobby, decía el mensaje “15.000 ptas, al primer lector que nos envíe el secreto de Babaliba.”

30 años después aún desconocemos el nombre del ganador pero seguro que fue un buen reclamo para que las ventas aumentaran.

Críticas recibidas

MicroHobby lo puntuó con 5 estrellas y comentaba que estaba bien realizado al igual que los anteriores videojuegos de Dinamic. Eso sí, como único punto en contra reseñaba la alta dificultad.

En general, la valoración por la prensa española fue positiva pero no ocurrió lo mismo en Reino Unido, la revista Crash no fue tan generosa aunque señalaba que los gráficos eran grandes y que no estaban mal, que la jugabilidad era aceptable al igual que el sonido. Lo valoraron con una puntuación media de entre 48% y 53%.

El portal de juegos clásicos españoles CEZ le otorga una nota de 8.2, dando la máxima nota al apartado de adicción.

Los Remakes

En 2005 el grupo indie Compiler Software desarrolló un remake de Babaliba para los sistemas Windows, Linux y Mac. Como ellos mismos dicen, el objetivo que tuvieron al crear el remake fue el de honrar a Dinamic en su 20º aniversario (2004) y el juego en sí.

En el remake participaron:

  • Código: Miguel A. García Prada
  • Gráficos: Davit Masia Coscollar
  • Música: Federico J. Álvarez Valero

Babaliba CPC para Amstrad

Babaliba fue lanzado como juego exclusivo para el sistema ZX Spectrum en 1984, pero 30 años después y gracias al grupo de desarrollo retro ESP Soft los usuarios de Amstrad tendrán su propia versión. El proyecto comenzó hace ya varios años, incluso se llegó a presentar una demo muy sencilla en la RetroMadrid del 2015. Recientemente se ha mostrado un vídeo con el juego prácticamente acabado por lo que el lanzamiento será en cualquier momento.

Los usuarios de Commodore 64 y MSX deberán esperar a que algún desarrollador se anime a versionar Babaliba, será cuestión de tiempo.

Imágenes

Vídeo

Comentarios

Comenta el artículo, ¿qué opinas?

Entra para comentar

+30 puntos si tu comentario supera las 50 palabras

Publicidad

Te puede interesar

Super Series | Noticia : Pack de 6 Juegos de Dinamic · 1986

18 jul. 2017

Dos nuevos programas y una cinta de recopilación serán lanzados al mercado en el transcurso de las próximas semanas. Empecemos por la recopilación. Se llamará Super Series e incluirá seis de los primeros y ya clásicos programas de Dinamic: Abu Simbel Profanation, Rocky, Babaliba, Saimazoom, Mapsnatch y Vídeo Olimpic. Con esta cinta se ofrece a aquellos usuarios que, extrañamente, aún...

Super Series Dinamic | Publicidad : Mapsnatch & Rocky | Alfonso Azpiri

16 jul. 2017

Series Dinamic Mapsnatch Video-olimpic Saimazoom Babaliba Rocky Profanation Pack especial, incluye 2 cintas. Dinamic Software Portada: Alfonso Azpiri Año de publicación:...

Dinamic & Silog | Noticia : Los juegos en soporte disco · 1985

17 may. 2016

Recordemos que SILOG, en la actualidad, distribuye en nuestro país el Interface de Disco, Betadisk, de Tecnology Research LTD, y la Unidad de Discos Opus, que han dotado al Spectrum de unas mayores posibilidades. El proyecto es interesante, sobre todo porque es la primera vez que en nuestro país se va a lanzar al mercado programas en disco para el Spectrum, y además, programas españoles....

Publicidad