• Videojuegos Retro
soloretro

1943 - ZX Spectrum de Go! - Capcom (1988)

  • 7 de abril de 2019

La segunda Guerra Mundial continúa siendo fuente inagotable de inspiración para los programadores. Buena prueba de ello es este «1943», conversión realizada por Capcom de una máquina recreativa de la que ellos mismos son autores, y que nos devuelve toda la emoción y fragor de su primera parte: «1942».

¿Qué quieres saber?


Ficha de 1943

Videojuego: 1943

Sistema: ZX Spectrum 48K

Go! - Capcom

Programadores: Tiertex Ltd (MJM, Mark Tait)

Año: 1988


Análisis de 1943

Microhobby nº180

Tal vez, tal como alguien dijo y se nos recuerda en la carátula del juego, si la batalla de Midway se hubiera decantado hacia el lado japonés, ahora todos nos levantaríamos bajo la luz del Sol Naciente...

Sin duda, muchos de vosotros daríais cualquier cosa por poder revivir toda la emoción de aquel episodio, y sobre todo, por hacerlo sin ninguno de los peligros que tuvieron que afrontar aquellos heroicos pilotos de la aviación americana. Pues gracias a Capcom, y en particular gracias a su última producción, «1943», esto va ser posible, ya que con tan solo cargarlo podremos disfrutar de toda la intensidad de aquel combate con los únicos riesgos de que nos aparezca el consabido «Tape loading error» a mitad de carga, o el no menos típico y sobre todo más temido «Game over» en mitad de la partida.

Por lo demás, y dejando a un lado su argumento, «1943» es un arcade en la más pura linea de programas como «Flying Shark» o su propia primera parte «1942», con la cual, por cierto —tal y como era de temer—, guarda un parecido algo más que discreto y algo más que casual.

Nuestro avión, un caza-bombardero P47, se mueve por encima de un paisaje que avanza con «scroll» vertical, mientras que los cazas y la flota del ejército japonés nos atacan masivamente. En principio, nuestro armamento se reduce a las balas de nuestra ametralladora y a dos «smart bombs», estas últimas capaces de eliminar todos los enemigos que se encuentren en pantalla. Pero como es habitual en este tipo de juegos algunos enemigos al ser destruidos dejan ciertos «items» que servirán desde para mejorar nuestro armamento hasta reponer nuestro nivel de energía.

El escenario está dividido en cuatro fases: en la primera, nos enfrentaremos contra la primera oleada de ataque de la aviación japonesa; en la segunda, además, tendremos que combatir contra tres imponentes acorazados, cuyas torretas de disparo tendremos que destruir totalmente para conseguir el acceso a la siguiente zona. En esta, tendremos que enfrentarnos con el grueso de la aviación que nos atacará masivamente. Por último, en la cuarta fase, nos enfrentaremos contra un gigantesco bombardero al que deberemos destruir sus cuatro motores. Si lo conseguimos podremos dar nuestra misión por finalizada, aunque el juego volverá a empezar en la primera fase.

Como veis «1943» es un trepidante arcade repleto de acción, lástima que no ocurra lo mismo con la originalidad...

Serie


Reseñas de 1943

MEGAJoystick

El conflicto no ha terminado; la Segunda Guerra Mundial se sigue cobrando víctimas. Después del fatídico año 1952 la guerra continúa.

Estamos en el año 1983 y preparados para adentrarnos en la batalla de Midway. Capcom nos permitirá re-escribir la historia. Spectrum, Amstrad, Commodore, Amiga y Atari.

Microhobby nº178

En este año, la flota japonesa era la más poderosa del Pacífico y como tal se preparaba para asestar un golpe final a los norteamericanos en las islas Midway.

No creemos que estuvieras allí cuando esto ocurrió, pero Capcom te permite utilizar un pasaporte en forma de arcade que te traslada a aquella zona del océano justo en medio del conflicto aéreo.

A los mandos de un P38, armado con seis dispositivos ultra-secretos, deberás dar buena cuenta de los mandos japoneses para evitar la victoria de la flota de Yamato. Fácil ¿No?


Valoración de 1943

Microhobby nº180

  • Originalidad: 30%
  • Gráficos: 70%
  • Movimiento: 80%
  • Sonido: 70%
  • Dificultad: 70%
  • Adicción: 80%

Vídeo relacionado