• Videojuegos Retro
soloretro

El diseñador del Spectrum Rick Dickinson ha muerto en Estados Unidos

  • 26 de abril de 2018

Rick Dickinson, diseñador de los microordenadores Sinclair, ha muerto en Estados Unidos mientras recibía tratamiento para el cáncer.

Dickinson fue el encargado de diseñar los productos tecnológicos de Sinclair Research y supervisó la creación de los ordenadores personales de Sinclair.

A él le debemos el peculiar diseño cuadrado de los ordenadores ZX80 y ZX81, posteriormente también se encargó de diseñar el ZX Spectrum que tan popular fue en España. Colaboró en desarrollar la tecnología del teclado de gomas.

Hace unos meses saltó de nuevo a los medios retro por si colaboración en el desarrollo del ordenador ZX Spectrum Next.

En una entrevista a la BBC en 2012, Dickinson comentó que el desarrollo del teclado del Spectrum fue complicado por el deseo de Sinclair de reducir costes. Las membranas de goma utilizadas en el Spectrum eran mucho más económicas y sencillas que los teclados tradicionales fabricados con decenas de componentes.

Reconoció que tuvo dudas del éxito de los microordenadores Sinclair, pero que las dudas se disiparon al comprobar la respuesta de los usuarios y la alta demanda.

Añadió: “Los productos Sinclair nacieron de la asombrosa innovación y de la obsesión de crear dispositivos más pequeños a un coste menor”.

Si visitamos el Museo de Ciencias británico encontraremos su mesa de trabajo en la que diseñó el Spectrum.

Después de dejar Sinclair, Dickinso creó una consultora de diseño industrial llamada Dickinson Associates. A través de la compañía, participó en el diseño de los primeros ordenadores portátiles Amstrad, teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

Las primeras noticias de la muerte de Rick Dickinson llegaron a través de un correo electrónico enviado por su esposa, Elizabeth, a familiares y amigos, pidiendo que se envíe el comunicado a todos los que quieran saber su fallecimiento.

Un portavoz de Dickison Associates confirmó que Dickinson había muerto a principios de esta semana.

El correo electrónico decía que Dickinson se le había sido diagnosticado cáncer en 2015 y tuvo un tratamiento exitoso, pero que el año pasado volvió con más fuerza.

Dickinson viajó hasta Estados Unidos para recibir atención especializada.

Que descanse en paz.