• Videojuegos Retro
soloretro

¿Quién fue Ted Dabney? cofundador de ATARI

  • 28 de mayo de 2018

Su contribución fue fundamental en el concepto de videojuego tal y como hoy lo conocemos. Ted Dabney, murió a los 81 años el pasado fin de semana, después de decidir no someterse a tratamientos para combatir el cáncer de esófago tras recibir la triste noticia de que le quedaban 8 meses. Nacido en San Francisco el 15 de mayo de 1937, en 1972 co-fundó Atari, junto con Nolan Bushnell, después de trabajar con él en Ampex. Los dos contribuyeron (junto con el programador Larry Bryan) en 1971 en crear el primer videojuego comercial de la historia, Computer Space, considerado el ancestro de los videojuegos actuales.

Luego llegaría lo que sería el mayor éxito, Pong, uno de los primeros videojuegos comercializados, desarrollado y distribuido por Atari en 1972. Su aventura empresarial en Atari acabó pronto debido a diferencias creativas con su socio.

Tras dejar Atari trabajó como ingeniero informático en empresas como Raytheon, Teledyne y Fujitsu pero con un perfil muy discreto, con el tiempo acabó montando una tienda de comestibles y un bar junto a su esposa.

Posiblemente no sea la trayectoria que todos queremos escuchar de una persona que formó parte del inicio de un sector que hoy día factura más que el cine.

El historiador Leonard Herman, quien en 2009 contó la historia de Dabney en un artículo publicado en la revista Edge: “Me acabo de enterar de que un buen amigo mío, Ted Dabney, cofundador de Atari, falleció a la edad de 81 años. Descansa en paz querido amigo. ¡Tu legado vivirá mucho tiempo!”

Existe una entrevista de 2011 y grabada en el evento Midwest Gaming Classic. Desafortunadamente, la calidad de audio y vídeo no es la mejor.

Vídeo relacionado