• Videojuegos Retro
soloretro

Mensaje de Borrocop a la comunidad Retro | Alfonso Fernández Borro

  • 4 de septiembre de 2017

La verdad es que nunca pensé que tendría que escribir estas líneas pero creo que es el momento de decir BASTA.

Pertenecí a un grupo de programadores, gráfistas, músicos y otros profesionales, de la mal valorada 'Edad de Oro del soft. español, una etapa de mi vida muy bonita, y al mismo tiempo con llena de sinsabores.

No éramos profesionales como tal, éramos autodidactas, en muchas ocasiones ni siquiera dominábamos otras máquinas que las computadoras que nos habíamos comprado con el sudor de la frente.

Pertenezco a una familia humilde, tuve de pequeño que bañarme en un barreño, ya que en casa no teníamos más que retrete y ni siquiera había una ducha hasta pasados los años.

Estudié y terminando C.O.U. mi padre me dijo que hasta aquí puedo pagarte unos estudios, con lo que mi idea de ser arquitecto quedó frustrada y de ahí pasé a estudiar delineación… luego llegaron los ordenadores y supe que debería de cambiar mi vida hacia ese sector.

Pero para obtener un ordenador debería de trabajar y eso hice, buzoneé, ensobré, recogí botes de metal para venderlos, y conseguí mi primer ZX Spectrum, 52.000 pesetas, un sueldo comparado a lo que hoy gano trabajando de portero al rededor de hoy al cambio unos 900 euros más o menos, contando la inflación y el sueldo base entre ayer y hoy.

Recuerdo estar sentado en el Corteingles de la Castellana de Madrid, tecleando horas y horas listados enormes de las revistas ZX de entonces, a mi lado Amstrad CPC mi preferido, y más allá en una vitrina un intocable MSX que era como el director de la orquesta, con un juego de las maquinitas de los bares, el que sabía que nunca iba a poder tocar…

Pasaron los años y tuve la suerte de conocer topo soft. yo enseñé mis gráficos hechos en cinta para ZX Spectrum, les gustó pero también me dijeron que debería seguir haciéndolos en otras máquinas y si podía ser con disco… el caso es que me empeñé hasta la camisa y me compré un flamante CPC6128 por unas 110.000 pesetas a plazos, ya no quiero ni saber cuanto pagué por él, porque nadie regala nada y me colocaron unos gastos que incrementaron bastante su precio.

Mientras, en casa, yo ya tenía un hijo y mi mujer estaba esperando a mi hija que nacería a finales de ese mismo año.

Cuando por fin entré en plantilla de Topo soft. empezaron las sorpresas, ya que cuando estaba de freelance e iba por las oficinas, sólo te fijas en las máquinas, en gente trabajando, pero realmente vas a enseñar tu trabajo y poco más, algo te enseñan de lo que estaban haciendo pero lo más importante es enseñar lo que te han pedido o lo que les quieres mostrar.

El caso es que, como digo, ya en plantilla ves que las cosas no son lo que parece, aquello no es un sueño como tal, sino que hay normas y formas de trabajar impuestas desde la DIRECCIÓN, desde la ejecutiva y tienes que aferrarte a lo que te digan o ya sabes dónde se encuentra la puerta de salida.

Todo lo que os estoy contando viene referido a poneros en contexto de lo que fue la 'verdadera historia de la edad de Oro”, con cosas que no se cuentan, o no se quieren contar, o incluso es preferible no mencionar.

Llevo un tiempo entrando en foros de MSX y Commodore 64 y he recibido insultos y malas maneras de usuarios, que nos achacan y culpabilizan de que sus máquinas estuvieran denostadas, que no se hiciera software específico para ellas, como si nosotros, los trabajadores tuviéramos culpa alguna de todo esto.

Por eso he dicho BASTA, ya está bien de resentidos, que estamos de acuerdo con ellos en que no se les dio el maná que pedían para sus computadoras, pero en NINGÚN CASO, fue motivado por dejadez, ni siquiera por incapacidad.

Como decía, cuando entré a trabajar en Topo soft, la consigna era, proyecto en ZX spectrum, traslado a Amstrad CPC con gráficos currados en la mayor manera pero no pasándose ni un día de plazo y 'port” a MSX sin posibilidad alguna de HACER UN SOLO GRÁFICO para esa máquina. En cuanto a C=64 un solo programador, por lo tanto simplemente haría el juego que tuviera mayor resonancia, siempre y cuando hubiera un grafista liberado para poderlo hacer, si no se clausuraba el proyecto, como se hizo incluso con el Viaje al centro de la Tierra, del que yo era el grafista elegido.

Ayer sacamos a la luz el Viaje al centro de la Tierra en MSX versión extendida, y no faltó el tiempo para que se nos tildara de todo, sin ni siquiera haber jugado el juego, sin observar que no era un port simple y duro, que tenía mucho trabajo, que había gente detrás que tenía una criatura como yo entonces, y que en horas de estar en vela, utilizaba ese tiempo para sacar a la luz aquel final del juego que nadie cató.

No hubo de ellos quién dijera 'gracias por tener el juego de principio a fin” un juego que se juega como en el propio Amiga de 16 bits, de fase en fase con claves, de la 3 a la cuarta pasas segun los que te hayan matado, cosa que no pasa en ZX o CPC, tampoco vieron que la velocidad era casi igual a la del spectrum… si vieran el port del amigo FX me enseñó cuando lo estaba programando… qué importancia hubiera tenido que tuviera chorrocientos colores si las tortugas se movieran como caracoles, pero eso no se ha visto, y por lo tanto lo mejor es matar al mensajero, dañar el trabajo de una persona y a todo esto ¿por cuánto se ha vendido?.

Cuando las personas tienen resentimientos los suelen pagar con los más humildes, aquellos que con ilusión hacen un trabajo honradamente, por gusto, sin pretender hacer daño a nadie, todo lo contrario, lo comparten como lo harían si vinieran a mi casa muertos de hambre, yo les daría mi propio plato para que comieran. Pero es triste, observar la rabia, que como ya digo entendible, pero esa ira no se debe de lanzar contra nosotros.

Si hay una guerra luchan los soldados, por eso entiendo que vosotros, los incomprendidos MSXeros queráis matar a alguien, al primero que pasa por delante de vuestras escopetas cargadas de ira, pero no os habéis puesto a mirar que en el fondo lo que os traíamos era comida, no de la más buena, de la que teníamos para daros simplemente porque os veíamos hambrientos y lo que habéis hecho es ejecutarnos antes de haber sabido que llevábamos encima.

Creo que no sabéis entender nada de esto, por eso le hemos dado la vuelta a la tortilla y giramos el logo de MSX, para que giréis vuestras miradas hacía aquellos que se enriquecieron con vuestra 875 pesetas mal gastadas, con cajas que decían que tenían 5 fases, con fotos de Amiga 1200, envueltas en una de las mejores portadas de Azpiri, todo ORO, y luego… la decepción, tu amigo se reía de ti, el jugaba en su Amiga cinco fases tu 3 y en el mejor 'emulador” de Spectrum de la historia…

No seáis falsos entonces, id a por los generales, no queráis sacaros la foto con Paco Pastor, con el fallecido Andrew, con cualquiera de esos directivos decídselo a ellos y obligadles a que públicamente pidan perdón, a ellos sí, a nosotros dejadnos en paz, si queréis jugar lo hacéis y si no tan amigos, pero no insultar vuestra propia inteligencia que a quien más daño os hace es a vosotros mismos porque después de 30 años os demostráis que vuestra mente sigue estando en 1989, a pesar de que no queráis juegar el juego porque no es de MSX2 con gráficos hipersupermegalogrados a coste cero eso sí, porque si decimos de que alguien ponga un duro, entonces miramos para otro lado.

Mirad, yo seguiré haciendo gráficos, seguiré disfrutando con lo que haga, y nunca se sabe, si saldrá o no en MSX2, tanto de forma gratuita o de pago, el caso es que hace casi 30 años no salió como yo hubiera querido al menos, hace 10 se lo prometí a mi amigo Konamito y a día de hoy he cumplido mi promesa, por lo que estoy feliz y contento.

Gracias a todos los que nos apoyaron, también por las críticas, quitando odios e insultos que sólo hacen daño a quién siente esa rabia, pero harta bastante eso sí, aunque siempre llevamos un trollinho a la espalda en la vida, que se le va a hacer la envidia es gratuita y da de comer a muchos.

-Borrocop.-