• Videojuegos Retro
soloretro

L'Autre France libro que retrata Francia con una Game Boy Camera

  • 26 de mayo de 2018

L'Autre France es el encuentro de dos recuerdos: la Game Boy Camera y el parque de atracciones France Miniature, ubicado en Elancourt (Francia). Este libro recopila 47 imágenes inéditas del Hexagone francés en cuatro tonos de gris.

Pier Esparre es un fotógrafo reconocido galo y ha tomado una cámara Game Boy para inmortalizar lugares de su niñez.

Pier Esparre, artista plástico y ex publicista, es un amante de la imagen. Thomas Blachère, que pasó su infancia con una Game Boy en el bolsillo, es un periodista, y su hermana Alix Blachère es diseñadora gráfica. Niños de la década de 1980, crecieron con la cultura pop, cuya Game Boy Camera es uno de los símbolos de aquella época. Las fotos han sido tomadas por una gran emotividad nostálgica creativa, se embarcaron en esta obra poética y fotográfica titulada L'Autre France.

Dos símbolos de la modernidad pasada

Ambos amigos con sus cámaras Game Boy recorrieron las cinco hectáreas del France Miniature Park al fotografiar sus esquinas favoritas, aquellos lugares que la infancia de los ya adultos. Un lugar que Pier describe como "uno de los parques de atracciones más exclusivos y entrañables". De hecho, este mini parque reúne cerca de 2.000 maquetas y 117 monumentos emblemáticos del país e incluso una red de trenes en miniatura en pleno funcionamiento. Un parque de atracciones que nació en 1991, como un verdadero símbolo de innovación.

Este viaje nostálgico les permitió tomar 43 fotos inéditas del territorio francés. Hicieron una gira pixelada de Francia impregnada de franqueza: un tributo a la cultura pop de los 80, tan conmovedor como original. Al reunir estos dos símbolos modernos de la época, su trabajo ofrece un viaje original, el de un "retorno al futuro de un pasado".

Poesía y neo-puntillismo

Una imagen tomada en la cámara de Game Boy tiene 128 píxeles por 112 en cuatro niveles de gris. Este formato único sedujo a Pier Esparre, un artista visual especializado en mosaicos. Por lo tanto, el enfoque de Pier no pertenece al movimiento del arte de píxeles como el artista Invader, por ejemplo. Su enfoque artístico está directamente relacionado con su trabajo como mosaicista. Si tuviera que poner una etiqueta en este trabajo, lo llamaría "neo-puntillismo digital".

Pier, Thomas y Alix han llevado cada imagen de este recorrido de Francia a la Game Boy Camera como un micropoema o un haiku (poema tradicional japonés en tres líneas y 17 sílabas).

Los autores del proyecto optaron por una campaña de crowdfunding para garantizar la mayor libertad posible, tanto en forma como en contenido.

Vídeo relacionado