• Videojuegos Retro
soloretro

La nostalgia nos «engancha»

  • 18 de septiembre de 2019

El sector de los videojuegos se ha convertido en la última década en una de las industrias más rentables del planeta, superando incluso a otros sectores tan importantes como la música o el cine a la hora de generar beneficios. Eso sí, este fenómeno que hoy en día parece algo imparable ya se veía venir desde hace años por parte de los jugadores más veteranos, especialmente porque debido al brutal desarrollo de las nuevas tecnologías su proyección de futuro sigue siendo espectacular.

Además, estamos ante una industria que por lo general está haciendo muy bien las cosas, ya que ha conseguido dar con la tecla apropiada a la hora de captar a nuevas generaciones de usuarios, al mismo tiempo que intenta no perder jugadores. Por medio del uso de la nostalgia, sigue reteniendo a los más fieles. Así, no nos sorprende que entre todas las grandes compañías exista una clara tendencia hacia realizar remakes o reboots que mantengan míticas sagas o títulos de los 80 y los 90 como Final Fantasy, Resident Evil o Zelda.

De todas maneras, las principales desarrolladoras saben que todavía tienen mucho potencial que explotar, ya que el hecho de que jugadores y videojuegos estén evolucionando juntos permite multiplicar las oportunidades de negocio. Es más, podríamos hacer una lista bastante larga de títulos míticos que han supuesto un éxito rotundo una vez que las compañías se han atrevido a apostar por ellos, especialmente en un momento en el que el cine también se está decantando por volver a la nostalgia y se está uniendo cada vez más estrechamente al sector del videojuego.

El ámbito del deporte, uno de los más aclamados

"Videojuegos" by Marcos Gabarda Inat (CC BY 2.0)

Por otro lado, no podemos pasar por alto las grandes sagas de videojuegos deportivos, algunos de ellos sobreviviendo más de dos décadas como es el caso de FIFA (1988) u otros con también una larga tradición como NBA 2K. De hecho, el mítico juego de baloncesto acaba de sacar a la luz en este mes de septiembre su nueva versión (NBA 2K20), impactando con su realismo y por su decidida apuesta hacia un «modo carrera» que ya ha triunfado en su homólogo futbolístico.

De esta manera, los amantes de este deporte están de enhorabuena, ya que pueden disfrutar a lo largo de estos meses del inicio de grandes ligas profesionales como la NBA o la Liga Endesa, al mismo tiempo que siguen de cerca las mejores promociones de baloncesto y juegan a su videojuego favorito controlando a las grandes estrellas de este deporte como nuestro Marc Gasol. Así, a través de esta experiencia combinada, el sector del deporte y la industria del videojuego tienen una relación asegurada para muchos años.

El streaming se ha convertido en la nueva tendencia

Por último, debemos destacar que el streaming se ha convertido sin lugar a dudas en una tendencia más que asentada dentro de esta industria, ya que son cada vez un mayor número de grandes multinacionales las que apuestan por este modelo de negocio. Eso sí, es curioso que gran mayoría de streamers conocidos mundialmente tienen una relación de muchos años con los videojuegos, algo que les hace más proclives a dejarse llevar por la nostalgia a la hora de exhibir sus habilidades frente al ordenador o la consola.