• Videojuegos Retro
soloretro
Supergráficos | Spectrum | Philip Mitchell | Melbourne House · 1985

Supergráficos | Spectrum | Philip Mitchell | Melbourne House · 1985

  • 10 de mayo de 2016

Se traía de la versión traducida del Melbourne Draw, el mejor programa, con diferencia, que existe actualmente en el mercado del Spectrum, además, uno de los más utilizados por los creadores de programas, ya que por sus condiciones resulta idóneo para todo tipo de creación gráfica que uno sea capaz de imaginar. El programa ha sido creado por Philip Mitchell y tiene un menú completísimo, con el que es posible acceder a cualquier modo gráfico: Ventana de información.— Son las dos lineas inferiores que se utilizan para indicar el estado actual del programa. Ahí nos irá apareciendo toda la información necesaria para acceder a los diferentes mandos y cursores que gobiernan e! control del programa.

Cursores.— Hay ocho, cada uno de ellos controla una dirección diferente. Su distribución es muy lógica y el manejo bastante simple.

Formas de marcar pantallas.— El modo Normal con el que se recorre la pantalla en la dirección elegida. El modo Dibujo, que se utiliza para activar los pixels por los que va pasando el cursor. El Borrado, que apaga todos los pixels y el modo de Inversión, que, como su propio nombre indica, sirve para invertir el estado de los pixels.

Agrandar Cosas.— Es una posibilidad de las más interesantes, ya que nos permite aumentar una parte del dibuja con lo cual es posible dibujar con una enorme precisión. Se puede hacer de 4 a 16 veces mayor. Al trabajar en una pequeña porción de pantalla aumentada, habrá veces que tengamos que desplazarnos desde un bloque a otro de la pantalla, lo que hace el programa de forma automática. También hay una forma aún más sencilla de conseguirla se trata de

desplazar el cursor hacia una de las ocho direcciones posibles.

Otra posibilidad que incluye el programa es, por ejemplo, el poder jugar con los atributos a nuestro antojo, teniendo en cuenta, eso sí, las limitaciones del Spectrum en este campo.

También se puede cambiar el estado de estos, según nos convenga en cada bloque de dibujo, accediendo a ellos de la misma forma que lo haríamos en el método directo de obtención del color.

Se puede rellenar un área de pantalla delimitada por una serie de líneas, de forma automática. El método no resulta demasiado rápido, pero esto es lógico, ya que se ha hecho con el fin de poder detectar los posible errores y poder corregirlos con tiempo suficiente.Cuando queramos incluir textos en la pantalla, emplearemos la opción correspondiente, la cual nos permite escribir caracteres alfabéticos en mayúscula, en minúscula, números, los símbolos rojos de la parte superior de la tecla y los de la parte inferior. Esta opción nos permite también teclear los caracteres definidos por el usuario (UDG).

El desplazamiento del contenido de pantalla (SCROLL), es otra de las maravillas de este programa. Nos permite colocar cosas donde queramos, en cualquiera de las ocho direcciones posibles. El desplazamiento puede ser de dos tipos, punto a punta sin afectar a los atributos o desplazamiento de estos últimos.

Los caracteres UDG. se pueden definir a través del programa y grabarlos posteriormente para utilizarlos en nuestra pantalla. Otras opciones posibles, además de todas las reseñadas, son, por ejemplo: Mover la ventana de información de la parte inferior a la superior o viceversa. Acelerar el movimiento del cursor. Contraer y expandir la pantalla y, si se desea, invertir de izquierda a derecha la pantalla. El programa es completísimo en todos los sentidos y, además, una inestimable ayuda para el programador, que tendrá toda la libertad de movimientos que pueda imaginar a la hora de crear sus gráficos y confeccionar las pantallas. Muy bueno.

Programa: Supergráficos

Melbourne / Investrónica

Spectrum 48K

Precio: 2.100 ptas