• Videojuegos Retro
soloretro
Lenguaje COMAL

Lenguaje COMAL

  • 11 de septiembre de 2015

La revista Commodore Software Magazine dio la noticia de un nuevo lenguaje de programación, COMAL, para Commodore 64, veamos qué se dijo.

IBM no ha anunciado todavía, aunque parece que lo hará en breve, la aparición del lenguaje COMAL adaptado a sus PCs, XT, AT y PCjr. Este COMAL adaptado es compatible con el COMAL 2.0 del cartucho del Commodore 64.


Hemos encontrado una reseña en la revista AMSTRAD SEMANAL nº7 (1987):

Un nuevo lenguaje ha hecho aparición en el panorama informático español. Se trata del Comal, un lenguaje moderno desarrollado en Dinamarca y ya plenamente introducido en los Países Escandinavos, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Canadá.

En España, un grupo dedicado a su enseñanza, Comal España, se ha establecido recientemente dando a conocer que se trata de un lenguaje que reúne rodas las ventajas y sencillez del Basic, la programación estructurada del Pascal y los gráficos de tortuga y diseño pedagógico del LOGO, además de contar con sus propias características.

Conjuntamente con el disco, se entregan unos Packages especiales para animación de gráficos, sonido, etc., así como un compilador que varía según las posibilidades del hardware del ordenador.

El grupo Comal España se ha establecido en nuestro país como una asociación no comercial, en principio, con el fin de elaborar los manuales de instrucciones en español e informar sobre todo lo relacionados con el mundo del Comal.


COMAL: EL LENGUAJE QUE LLEGA DESDE DINAMARCA

El grupo COMAL España, acaba de establecerse en nuestro país con la intención de introducir un nuevo lenguaje de programación que ha sido desarrollado en Dinamarca.

Este lenguaje ya es muy popular en los países escandinavos y se está comenzando a extender con una gran rapidez por todo el mundo: Alemania. Holanda, Gran Bretaña, EE.UU y Canadá, COMAL (COMmon Algorithmic Languaje), reúne las ventajas del BASIC (sencillez e interactividad), PASCAL (programación estructurada) y LOGO (gráficos de tortuga y diseño).

Sus aplicaciones son múltiples. Por ejemplo, gracias a lo sencillo de su aprendizaje, por tratarse de un lenguaje estructurado y por disponer de unos sencillos gráficos, ha sido adaptado por los ministerios de educación de varios países como lenguaje oficial para la enseñanza.

Por otra parte, en el paquete del programa, se incluyen también programas de animación de gráficos, sonido y un compilador que varía según el hardware de cada ordenador.

El grupo COMAL España, se encargará de elaborar tos correspondientes manuales en castellano, informar acerca de las ventajas de su lenguaje y de apoyar técnicamente a tos usuarios del COMAL.