• Videojuegos Retro
soloretro
Kazuhiko Nishi | Z800 | Noticia : El creador del standard MSX (1985)

Kazuhiko Nishi | Z800 | Noticia : El creador del standard MSX (1985)

  • 6 de noviembre de 2015

Hay tres tipos de microprocesadores, el Z80, el 6502 y el 6809. Cada uno entiende su propio juego de instrucciones en código máquina, de manera que un programa escrito para un tipo de procesador ha de ser escrito para los demás procesadores. Hasta los mismo ordenadores que utilizan el mismo procesador tienen la disposición de los elementos alterados, así el mapa de pantalla, el teclado, el sonido y la memoria vienen preparados de distinta forma, lo que hace que la conversión de programas sea una tarea tediosa.

Por esta razón, el software solamente se produce para aquellos modelos que son super-ventas en el mercado.

Un ordenador que no tenga suficiente software, tendrá poco futuro. Si las compañías japoneses hubieran producido diversos aparatos, lo estarían pasando mal en lo que a mercado de software se refiere; sin embargo, al lanzar un producto estandarizado podrán intercambiar programas entre los distintos ordenadores MSX, incrementándose las posibilidades de encontrar aplicaciones.

Hasta la fecha del nacimiento de MSX, las compañías japoneses no habían intentado seriamente vender ordenadores personales de tipo doméstico. Los únicos que llegaron a los mercados europeos fueron el Sord M5 y el Sharp MZ700.

La realización del standard la llevó a cabo un ingeniero llamado Kazuhiko Nishi, más conocido en Estados Unidos como vicepresidente de Microsoft en Bellevue situada en el estado de Washington. Pero el puesto de Nishi es una avanzadilla puesto que su carrera se desarrolla en Japón. Ingeniero astuto, diseñó un ordenador fabricado por Kyocera y vendido en Estados Unidos bajo el nombre de Radio Shack modelo 100 uno de los ordenadores japoneses que más ha impactado en el mercado americano. Además es cofundador de ASCII-Microsoft, una de las mayores compañías distribuidoras de revistas y software para ordenadores. El éxito de ASCII reside en la práctica que muchos fabricantes predicen pero que no llevan a la práctica; la baja de los precios.

La idea de la estandarización surgió de un problema que se acusaba en el mercado japonés; la existencia de gran cantidad de ordenadores diversos cada uno con su software específico. Se daba el caso de entrar en una tienda de software y encontrar un mismo juego en 14 formatos distintos. Este fue el motivo que movió a Nishi a proponer una estandarización, que poco a poco se fue estableciendo gracias a la colaboración de Spectravideo, una empresa que empezaba a diseñar ordenadores personales. El resultado final fue la atención de un standard alrededor del cual se podrían incluir modificaciones que cada fabricante deseara. El 17 de junio de 1983 se anunció el Tokio de forma oficial la aparición del standard elaborado, iniciando así una nueva revolución a pequeña escala del ordenador personal. Todos los ordenadores MSX y los programas realizados para ellos llevarán el logotipo MSX, lo que garantizará la autenticidad de los programas, de esta manera el usuario podrá adquirir los diversos elementos con la tranquilidad del que tiene un standard.

El software, ya sea cartucho o cinta, será totalmente compatible con otros ordenadores de distinta fabricación y el hardware, por asombroso que parezca, podrá conectarse a distintos ordenadores de este standard. Al principio nos asombraremos al conectar un cartucho de Toshiba a un Sony, por citar un ejemplo.

De todos modos, aunque sea un standard también tiene sus detractores, en este caso, y a los que se quejan no les falta razón, el punto negativo está en el microprocesador de 8 bits de Zilog. El Z80A, aunque de fiabilidad probada, es prehistórico, lleva alrededor de siete años en el mercado. A las compañías que apoyan la utilización de este chip no parece preocuparles demasiado, es más, se esperan ya los nuevos modelos de MSX con un procesador Z800 de 16 bits y un chip de gráficos tipo 9229. Estos serán las innovaciones que se incorporarán a los nuevos equipos.

Podrán trabajar con software existente, lo que significa que la compatibilidad entre equipos perdura con esta nueva característica, además se va a mejorar ¿más? La resolución gráfica, ya que el chip 9229 permitirá una resolución de 80 columnas a la vez de que se podrá optar por el formato de 40 columnas.