Blog de Juegos clásicos

Juegos clásicos & Retroinformática | Blog Soloretro

Busca en nuestro BLOG · 1.440 artículos ¡Pruébalo!

Publicidad

Basic, programación estructurada y lenguaje | Petrillo | Libro

Libro: Basic, programación estructurada y lenguaje

Autor: B. Petrillo

Editorial: Gustavo Gili

368 páginas

ste libro aborda en profundidad los temas relacionados con el almacenamiento de datos y los programas Basic adecuados para su gestión.

En un primer apartado hace una breve introducción a la programación, analizando su significado: el ordenador es un autómata de comportamiento riguroso, guiado por un espíritu o programa (software).

Más tarde, pasa a analizar cómo se desarrolla un programa mediante la utilización de algoritmos adecuados. Hace especial hincapié en los diagramas de flujo: a la hora de aprender, interesa más conocer la secuencia lógica, la metodología que nos lleva a resolver un determinado problema que solucionar casos concretos.

La traducción de programas en lenguaje Basic con descripción de algunos de los comandos más notables, estructuras repetitivas, el intérprete de Basic y sus instrucciones en programas estructurados (if, then, goto, etc.), y las claves de representación gráfica de algoritmos (decisiones, flujos, asignaciones, etc.), son algunos de los temas tratados en esta parte.

Posteriormente, analiza los distintos tipos de datos que existen: constantes, variables, datos numéricos y alfanuméricos.

Cómo trata el ordenador los números enteros y reales, ta descomposición de un programa en módulos funcionales (subrutinas), las cadenas de caracteres sintaxis, características y funciones intrínsecas del Basic que operan sobre ellas, los datos estructurados del tipo Tabla Dimensionada y su tratamiento, ordenación y búsqueda, completan este segundo bloque.

La última parte, nos describe con profusión todo lo referente a ficheros de datos, su estructura (récord y campo), instrucciones de entrada/salida, transmisión de caracteres ASCII y de control. También comenta los sistemas de archivo de datos, haciendo alusión a los discos como soporte idóneo para ficheros de acceso aleatorio, de los que comenta sus ventajas.

Comentarios

Comenta el artículo, ¿qué opinas?

Entra para comentar

+30 puntos si tu comentario supera las 50 palabras

Publicidad

Te puede interesar

Batallas, juegos de ordenador | Daniel Isaaman | Libro

24 jul. 2017

En todo caso, siempre es preferible lo simulación por ordenador que la encarnizada realidad. Hecha esta observación podemos yo sumergirnos plenamente en el contenido del libro. Y no decimos «sumergirnos» alegremente, sino que lo hacemos porque uno de sus capítulos consiste en el archiconocido juego de los barcos submarinos. Los programas más destacables, para que os hagáis uno idea,...

El Spectrum y los niños | Meyer Solomon | Libro

22 jul. 2017

El objetivo es comprender cómo trabaja el Spectrum y de qué forma puede sacársele el máximo partido. Las variables, tanto numéricas como alfanuméricas, son los «bolsillos» en los que el Spectrum guarda la información. Asimismo, los bucles FOR—NEXT son como las dos rebanadas de pan que componen un «bocadillo», nunca pueden ir por separado y en su interior está la parte de...

El libro del Robot | Richard Pawson | Gustavo Gili | Libros

18 jun. 2017

Lo normal, desgraciadamente, son ediciones mediocres y de bajo costo. Este caso constituye una excepción de la que esperamos tomen ejemplo otras editoriales. El libro es una completísima guía para principiantes en el campo de la robótica. Abarca desde una introducción histórica o los robots, tanto de juguete como de ficción, hasta cómo funcionan, para qué sirven, su utilización en la...

Publicidad