Retroinformática e informática clásica

Basic, programación estructurada y lenguaje (B. Petrillo) (Gustavo Gili) - Libro

Basic, programación estructurada y lenguaje (B. Petrillo) (Gustavo Gili) - Libro

Libro: Basic, programación estructurada y lenguaje

Autor: B. Petrillo

Editorial: Gustavo Gili

368 páginas

ste libro aborda en profundidad los temas relacionados con el almacenamiento de datos y los programas Basic adecuados para su gestión.

En un primer apartado hace una breve introducción a la programación, analizando su significado: el ordenador es un autómata de comportamiento riguroso, guiado por un espíritu o programa (software).

Más tarde, pasa a analizar cómo se desarrolla un programa mediante la utilización de algoritmos adecuados. Hace especial hincapié en los diagramas de flujo: a la hora de aprender, interesa más conocer la secuencia lógica, la metodología que nos lleva a resolver un determinado problema que solucionar casos concretos.

La traducción de programas en lenguaje Basic con descripción de algunos de los comandos más notables, estructuras repetitivas, el intérprete de Basic y sus instrucciones en programas estructurados (if, then, goto, etc.), y las claves de representación gráfica de algoritmos (decisiones, flujos, asignaciones, etc.), son algunos de los temas tratados en esta parte.

Posteriormente, analiza los distintos tipos de datos que existen: constantes, variables, datos numéricos y alfanuméricos.

Cómo trata el ordenador los números enteros y reales, ta descomposición de un programa en módulos funcionales (subrutinas), las cadenas de caracteres sintaxis, características y funciones intrínsecas del Basic que operan sobre ellas, los datos estructurados del tipo Tabla Dimensionada y su tratamiento, ordenación y búsqueda, completan este segundo bloque.

La última parte, nos describe con profusión todo lo referente a ficheros de datos, su estructura (récord y campo), instrucciones de entrada/salida, transmisión de caracteres ASCII y de control. También comenta los sistemas de archivo de datos, haciendo alusión a los discos como soporte idóneo para ficheros de acceso aleatorio, de los que comenta sus ventajas.

Anuncios

  • Tags |

Buscador

Autor